Comunicado por la cancelación del concierto en Cerredo

Buenos días a tod@s. El próximo Sábado 7 de Septiembre DESAKATO no estaremos tocando en Cerredo. Los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión es la falta de información, la falta de comunicación, la mala organización y por sentimos engañados. Hace un mes contactó con nosotros un chaval de Cerredo para proponernos tocar allí en un concierto donde todos los beneficios de la barra irían a una “caja solidaria” para apoyar a las familias de los mineros y poderlo invertir en material escolar. La propuesta que nos hicieron era que los grupos no cobraban ningún caché y se cubrían gastos de desplazamiento, cena y alojamiento. Se nos dijo que el mismo día con nosotros tocarían LOS BERRONES, NUBERU y seguramente algún grupo de la zona. Esta propuesta nos pareció buena ,el proyecto nos pareció interesante y la causa aún mejor. Lo hablamos entre todos los miembros del grupo y aceptamos enseguida.

Desde hace dos semanas llevábamos intentando que el chaval que contactó con nosotros nos mandara el cartel del evento y la info para ir promocionándolo por internet para intentar que se enterase el máximo de gente posible, que al fin y al cabo es de lo que se trataba, que este concierto tuviese la mayor repercusión posible. Buscamos en internet a ver si había algo de info y tampoco vimos nada. Desde el punto de vista técnico, tampoco sabíamos que equipo de sonido iban a poner, que orden de actuación iban a poner, horarios de pruebas de sonido…Nosotros tenemos nuestros trabajos, no vivimos de la música y necesitamos organizarnos, más aún cuando alguno de nosotros trabaja en hostelería con unos horarios difíciles para compaginar con los conciertos.

El pasado Viernes 30 de Agosto (8 días antes del concierto) encontramos de casualidad en internet una foto del cartel de las fiestas…para nuestra sorpresa nos enteramos que NUBERU habían desaparecido del cartel y LOS BERRONES estaban tocando el Domingo. Llamamos al chaval con el que habíamos cerrado el concierto y nos dice que el no está metido en la Comisión de Festejos, que nos había llamado para contratarnos por hacerle un favor a la gente que está metida en la organización. Nos da el teléfono de la persona responsable de la Comisión de Festejos y le llamamos para pedir explicaciones. Según nos contó, en ningún momento iban a tocar Nuberu, si no Chus Pedro (uno de los cantantes del grupo) pero que también se había caído del cartel unos días antes ya que le había salido una gira por el extranjero. Según nos contó la persona responsable de la comisión, LOS BERRONES en ningún momento iban a tocar el Sábado, si no el Domingo. Resumiendo: de lo que nos habían dicho como iba a ser el concierto a lo que quedó no tenía nada que ver.

Ante esta situación, por sentirnos engañados de alguna forma y después de hablarlo entre todos los miembros del grupo decidimos no ir a Cerredo y así se lo comunicamos por teléfono el Sábado 31 al responsable de Festejos. Como grupo llevamos varios años peleando e intentando hacer las cosas bien y no nos pareció ,ni mucho menos, la mejor manera de organizar el concierto, por eso no queremos ser partícipes de ello. También emplazamos via telefónica a la Comisión de Festejos de Cerredo en comprometernos a acudir el año que viene siempre y cuando se hagan las cosas bien y con tiempo para anunciarlo.
No queríamos profundizar mucho en este tema y anunciar escuetamente hoy Lunes 2 de Septiembre que no íbamos a estar en Cerredo, pero nos vemos obligados a explicarlo a fondo ya que alguien de por allí está contando vete tu a saber que versión y así no los están haciendo saber algunos de la zona con insultos varios en nuestro Facebook y Twitter. Los hay que dicen que no vamos por temas económicos y que no vamos a Cerredo ya que nos salió para ese día en Valencia un concierto remunerado. Esta información es totalmente falsa, ya que en Septiembre no tenemos ninguna fecha cerrada y la de Valencia se concretó hace semanas para ir allí el 22 de Noviembre.

Nosotros siempre apoyaremos cualquier movimiento de lucha obrera, ya sea minera o de cualquier otra índole, que parta de una iniciativa independiente y que traten el tema y a los que vamos a participar en él con el rigor y la seriedad que la causa requiere. En el pasado ya fuimos partícipe de varias causas solidarias y seguiremos haciéndolo.

No vamos a entrar en polémicas con nadie, aquí están nuestras explicaciones y que cada cual piense por si mismo, nosotros sabemos quienes somos y tenemos la conciencia más que tranquila.

Un cordial saludo
Desakato